JUNTA DE DILATACIÓN DE TABLERO DE PUENTE DE TIPO ELASTOPLÁSTICO

JUNTA DE DILATACIÓN DE TABLERO DE PUENTE DE TIPO ELASTOPLÁSTICO

Se define como junta de dilatación de tablero de puente de tipo elastoplástico a un dispositivo fabricado in situ, situado entre dos tableros contiguos o entre un tablero y el estribo, de manera que permita los movimientos ocasionados por los cambios de temperatura, retracción y fluencia del hormigón y pequeñas acomodaciones de la estructura. Su instalación permite dar continuidad a la capa de rodadura de forma cómoda y silenciosa para el usuario de la vía.

 

[bscolumns class=»one_half»]


Junta elástica - GEOC XXI
[/bscolumns][bscolumns class=»one_half_last_clear»]

Es una junta recomendable para estructuras de pequeño movimiento, hasta 40 mm y sin esviaje. En obra nueva y en obra de conservación puede sustituir a otros dispositivos una vez que los movimientos debidos a la reología del hormigón están tendiendo a cero, aunque inicialmente estuvieran calculados para movimientos algo superiores a los indicados para esta junta. Las ventajas que presenta son: es una junta que permite abrir y cerrar en el mismo día, con menor afección al tráfico de la vía, es cómoda para el usuario y fácil de reponer en pequeñas zonas por roturas puntuales ocasionadas por el tráfico.

 

Para la confección de la junta tipo “CHICLE” se emplea betún elastomérico y un esqueleto mineral de tipo basáltico de granulometría determinada, seco, limpio y calentado en obra previo a la mezcla con el betún, para mantener la temperatura de aplicación.

INSTALACIÓN Y PUESTA EN OBRA:

 

La instalación se practica siguiendo los pasos que se detallan a continuación: (parte de las fotos han sido extraídas de la “Jornada Técnica sobre Conservación de Juntas” para una mejor explicación de las actuaciones.

1. Corte del aglomerado existente en la zona de la junta para realizar la caja que la alojará, de ancho 22-25 cm y profundidad deseable de 8 cm, aunque está en función del paquete de aglomerado existente, pues hay que llegar hasta el hormigón para una correcta instalación (si se trata de conservación, es posible tener que retirar el dispositivo anterior para instalar el nuevo, y sólo se corta el aglomerado de los laterales para sanearlo).

corte con sierra de pavimento - GEOC XXI

Apertura de caja - GEOC XXI

2. Secado de la caja practicada con aire y calor.
3. Limpieza con aire a presión de la caja.

limpieza y calentamiento de caja - GEOC XXI

4. Imprimación con betún en caliente de la caja.
5. Colocación de chapa de distribución, obturando la apertura estructural, normalmente de 100x15x0,3 cm, de acero galvanizado.
6. Imprimación de la chapa con betún en caliente.

Proceso JE 4

7. Vertido del mortero que forma la junta propiamente dicha.

Proceso JE 5

8. Compactación del mortero de junta mediante rulo compactador manual para su perfecta acomodación y adquisición de consistencia.

Proceso JE 6

9. Sellado superficial de la junta con betún en caliente.

Proceso JE 7

10. Vertido de árido basáltico sobre el sellado como protección, y un compactado ligero.

Proceso JE 8