JUNTA DE DILATACIÓN DE TABLERO DE PUENTE DE TIPO NEOPRENO ARMADO

Junta de Neopreno Armado

JUNTA DE DILATACIÓN DE TABLERO DE PUENTE DE TIPO NEOPRENO ARMADO

Se define como junta de dilatación de tablero de puente de tipo neopreno armado a la realizada con un dispositivo prefabricado de caucho cloropreno armado interiormente con acero, ubicado entre dos zonas de transición ejecutadas de igual manera que una junta elastoplástica. En conjunto así conseguido está situado entre dos tableros contiguos o entre un tablero y el estribo, de forma que permite los movimientos ocasionados por los cambios de temperatura, retracción y fluencia del hormigón, pequeñas acomodaciones de la estructura y los debidos al tráfico rodado. Su instalación permite dar continuidad a la capa de rodadura de forma cómoda.

Junta anclada de dilatación . GEOC XXI

Para la confección de la junta tipo neopreno armado o junta anclada se emplean los siguientes materiales: módulo prefabricado de neopreno armado, anclajes mecánicos, resinas de anclaje y puente de adherencia entre hormigones, áridos de sílice, áridos basálticos, cemento o morteros de alta resistencia inicial y betún elastomérico. La instalación se practica siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

  • Corte del aglomerado existente en la zona de la junta para realizar la caja que la alojará, de ancho y profundidad variables en función del módulo a instalar, determinado por las necesidades de cada estructura, definiendo una profundidad necesaria mínima para cada tipo aunque la profundidad máxima está en función del paquete de aglomerado existente, pues hay que llegar hasta el hormigón para una correcta instalación (si se trata de conservación, es posible tener que retirar el dispositivo anterior para instalar el nuevo, y sólo se corta el aglomerado de los laterales para sanearlo).
  • Secado de la caja practicada con aire y calor.
  • Limpieza con aire a presión de la caja.
  • Aplicación de resina de unión entre hormigones en la caja de la junta.
  • Aplicación de mortero hidráulico confeccionado con cemento y áridos de sílice de granulometría determinada o con mortero de alta resistencia inicial y los mismos áridos, en función del tiempo de ejecución que tengamos, ya que con morteros de alta resistencia inicial es posible realizar toda la operación en un solo día y con cemento son precisos dos días para la puesta en servicio de la junta.
  • Vertido del mortero en el fondo de la caja de la junta, como cama de regularización para una correcta aplicación del dispositivo de neopreno armado; el espesor de la cama viene en función del tipo de módulo a instalar y del paquete de aglomerado existente en la vía.
  • Regularización de la cama con ayuda de un escantillón que permite dejar sólo el espacio necesario sobre la misma para la correcta aplicación del módulo.
  • Una vez fraguado el mortero, se presenta el módulo para marcar y practicar los taladros donde se alojarán los anclajes mecánicos del dispositivo.
  • Imprimación con betún en caliente de la caja.
  • Colocación de los módulos según se habían replanteado.
  • Vertido de resina de unión en los taladros y colocación de los espárragos roscados que forman parte del anclaje, de rosca métrica de tamaño en función del módulo.
  • Preparación del mortero bituminoso que se aplicará en las zonas de transición, de igual forma que se prepara la junta elastoplástica pero con un esqueleto mineral de tamaño máximo menor.
  • Vertido del mortero bituminoso en las zonas de transición.
  • Colocación de arandelas y tuercas en los espárragos y apriete definitivo con llave dinamométrica, con un par de apriete determinado en función de la métrica utilizada.
  • Sellado superficial de las transiciones con betún en caliente.
  • Vertido de árido basáltico sobre el sellado como protección.

El mortero elastoplástico que se vierte en las transiciones, se confecciona con betún en caliente y árido seco, limpio y calentado en obra previo a la mezcla con el betún, para mantener la temperatura de aplicación.

Los dispositivos de neopreno vienen terminados de fábrica y se elige el que se aproxima más, por exceso, a los movimientos de la estructura en cuestión. Existen dispositivos para todo tipo de juntas, incluso admiten el esviaje de las estructuras, si se tiene en cuenta a la hora de realizar los cálculos de los dispositivos necesarios, sin sufrir por estar trabajando a esfuerzo perpendicular y transversal.