Comparativo de los Másticos bituminosos con las Resinas y las Breas epoxídicas

geoc.es mastico comparativo resinas breas
Extendido de mortero bituminoso en frío

Comparativo de los Másticos bituminosos con las Resinas y las Breas epoxídicas

geoc.es másticos comparativo resinas breasExplicaremos ventajas e inconvenientes de los sistemas líquidos de impermeabilización: Másticos bituminosos con las Resinas y las Breas epoxídicasPara el correcto funcionamiento de las soluciones de impermeabilización de un tablero de puente es imprescindible garantizar la buena adherencia entre las capas que comprenden el sistema total, incluidas las capas de aglomerado de revestimiento de la impermeabilización y/o rodadura,  para evitar fenómenos de deslizamiento entre capas, y en el caso de la solución de brea-epoxi o resinas metacrílicas, al tener una superficie “cristalizada” es necesario recurrir al recebado del producto con arena (normalmente 1,3 l/m2 , de grano 08-1.6 mm) para conseguir un anclaje mecánico de las capas posteriores, mientras que con la solución basada en el mortero bituminoso ASSACOVER, se consigue una rugosidad adecuada para el mencionado anclaje mecánico, y además la naturaleza química principal del mismo (Betún + áridos) es exactamente la misma que la del aglomerado asfáltico posterior, por lo que existe adherencia “química” entre capas.

Adherencia mejorada

geoc.es másticos comparativo resinas breas finalizaciónEste fenómeno de adherencia se ve mejorado notablemente durante el proceso de extendido del aglomerado en caliente, ya que la característica  termoplástica del mortero bituminoso, hace que él mismo se reblandezca ligeramente durante esta fase asegurando un total contacto entre las capas, mientras que la solución de brea-epoxi no se ve afectada por las temperaturas de extendido y por tanto no se produce la interacción entre ambas capas.

Por otro lado, la consideración de las resinas epoxidicas y acrílicas como preparados susceptibles de ser sustancias cancerígenas, hace aconsejable eliminarlas de los procesos en los cuales se pueda sustituir por otras sustancias exentas de riesgo para la salud de los trabajadores.

Además, comentar las ventajas de un sistema de impermeabilización con másticos bituminosos frente a resinas, en puentes carreteros:

  • El mástico bituminoso presenta una muy buena adherencia tanto sobre el hormigón como con el aglomerado. Por ello, en puentes carreteros, se consigue una perfecta unión de las tres capas (tablero, impermeabilización, aglomerado).
  • La adherencia entre las resinas y el tablero es excelente, pero no así su unión con el aglomerado, ya que al endurecerse se cristaliza. Ello es de una gran importancia puesto que la circulación de vehículos provoca unas acciones tangenciales sobre la rodadura que se van transmitiendo a todo el espesor de paquete, especialmente en zonas de frenado, aceleraciones (pendientes), curvas, etc, con lo cual, en estas zonas, si no hay una buena adherencia entre las tres capas se observa el efecto manta, en el cual aparecen ondulaciones importantes en la superficie del pavimento. (las láminas asfálticas no tienen buena adherencia con el tablero y también padecen este defecto).
  • Se ha observado una fisuración a medio y corto plazo de las resinas con motivo de su rigidez frente a los movimientos de dilatación y contracción del tablero. Los másticos bituminosos y láminas asfálticas son más elásticos y adaptables. No se debiera colocar capas más rígidas sobre capas con mayores elasticidades frente a movimientos reológicos ya que se produciría rotura y fisuración en las capas rígidas superiores.
  • Los másticos bituminosos, al igual que las resinas, no tienen juntas de trabajo, son sistemas continuos, pero al fabricarse “in situ” ambos, se requiere pericia en su colocación para dejar una capa bien regularizada.
  • Las resinas requieren un tiempo de endurecimiento y fraguado elevado antes de ser pisadas por tráfico de obra, y la abrasión de su capa superficial supone un problema para la posterior colocación del aglomerado. El mástico bituminoso endurece por evaporación del agua de su emulsión, requiere un tiempo de fraguado de 24 horas, dependiendo de la humedad del ambiente puede ser menor. Permite ser pisado por vehículos con la precaución de no realizar arrastres. El paso de neumáticos sobre el mástico causa un efecto de compactación y cierra más la mezcla, mejorando la impermeabilidad. La reparación de un posible daño es sencilla, solo requiere una limpieza y el extendido de una capa de mástico sobre la zona dañada.